El proyecto “Consumos emergentes de noticias por parte de estudiantes universitarios” tiene como objetivo describir los consumos emergentes de noticias que realizan los estudiantes universitarios de las carreras de Periodismo y Comunicación de Latinoamérica. Para esto, se busca conocer los medios, plataformas y aplicaciones de software en las que tiene lugar ese consumo emergente de noticias y comprender qué diferencias presentan con respecto al consumo de noticias en los medios tradicionales (prensa gráfica, radio o TV). Esta investigación, originada en la Universidad Austral (Argentina) y en la que participa el colectivo Investigar en Red, se lleva a cabo en el bienio 2022-2023 y se da en continuidad con un proyecto anterior, “Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicación de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales“ (2020-21) del cual participaron inicialmente once universidades del país. Como fruto de esta investigación hemos publicado el libro “Mutaciones: hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas” (UNR Editora, 2022), que reúne los principales resultados del proyecto.
Nuestra hipótesis es que las y los estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación social de las universidades latinoamericanas desarrollan prácticas de consumo particulares a la hora de informarse, lo que hemos denominado “consumos emergentes de noticias” porque se diferencian de las maneras de informarse de los medios tradicionales, ya que tienen lugar en plataformas de consumo de noticias no diseñadas inicialmente para ese fin. Estas plataformas, asimismo, contagian las rutinas informativas con otros usos, vinculados con el ocio y el entretenimiento, a la vez que introducen a las noticias en las dinámicas conversacionales que allí tienen lugar. El consumo de noticias tiene lugar, entonces, en el marco de una serie de rutinas que hemos denominado “estrategias de lectura transmedia” porque ponen en juego diversidad de medios y plataformas para informarse y porque también enriquecen ese consumo con sus propias producciones vinculadas con sus temas de interés.
Para llevar adelante nuestra investigación, realizaremos grupos focales -focus group- con estudiantes de todas las universidades que forman parte del proyecto, con el objeto de describir estos consumos emergentes de noticias. Luego, en una segunda instancia realizaremos una encuesta a los estudiantes de nuestras carreras para obtener una muestra representativa sobre cómo se informan y cómo estudian las y los jóvenes que asisten a estas carreras en la región. El objetivo final de nuestro proyecto consiste en la creación de un Observatorio Interuniversitario Latinoamericano de Habilidades Digitales, que permitirá tener una visión actualizada de los hábitos informativos y de estudio, un insumo fundamental para las universidades y para los medios de comunicación, ya que permitirá comprender en profundidad las transformaciones que atraviesan las audiencias jóvenes en el actual ecosistema de medios.