Investigar en Red

MUTACIONES

Hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas

Este libro recoge la experiencia de dos años de un colectivo de investigadores de once universidades argentinas con un objetivo en común: indagar sobre los hábitos de estudio y de consumo de noticias de las y los estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Periodismo y afines. Lejos de ser un obstáculo, la pandemia del COVID-19 y el consecuente Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO– decretado en nuestro país a partir de marzo de 2020, potenció el trabajo colaborativo y en red y dio lugar a una investigación federal, diversa y enriquecida, al punto que creó su propia metodología de trabajo.

Link de descarga gratuita: https://unreditora.unr.edu.ar/producto/mutaciones/

Reseña de "Mutaciones" en la revista Question/Cuestión
question

Mutaciones: Hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas. Una reseña. Patricia María Nigro. Question/Cuestión, Nro.73, Vol.3, 2022.
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7664/6790

Adiós al papel

por Silvia Martínez, Diario La Arena, 11 de diciembre de 2022

la_arena_2022

Docentes de Comunicación Social de la UNLPam participan del libro Mutaciones. Hábitos de información y estudio en jóvenes de universidades argentinas. Un estudio del consumo informativo de los estudiantes argentinos. Ahora la información llega a través de las redes sociales.
https://www.laarena.com.ar/caldenia/adios-al-papel-20221211900

anuario_unlpam_2023
Nuestro trabajo está en el Anuario de investigación de la UNLPam

"Mutaciones: Hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas", fue incluido en el anuario de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/7105

Artículo: El escenario digital como plataforma para investigar en red

Albarello , F., & Milito, C. (2021). El escenario digital como plataforma para investigar en red. Question/Cuestión, 3(70).
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7279

Artículo: Estrategias de investigación en red para comprender el entorno digital

Comba, S; Peret, M.; Porta, P.; Rost, A & Toledo, E. (2021). Estrategias de investigación en red para comprender el entorno digital. Interacciones, 1(1).
https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/5539

nota_ua_22
Estudiantes de comunicación: 7 de cada 10 se informan a través de medios digitales

La Universidad Austral, junto a otras diez universidades públicas y privadas del país, llevó a cabo una investigación sobre cómo cambiaron los hábitos de información y estudio de jóvenes estudiantes de las carreras de Comunicación social, Periodismo y afines. El hábito de consumo informativo cotidiano de los alumnos universitarios revela que el 70% se informa por medios digitales y el acceso a las noticias en un 36,5% de los encuestados se da por las redes sociales.

https://www.austral.edu.ar/contenido/2022/12/estudiantes-de-comunicacion-7-de-cada-10-se-informan-a-traves-de-medios-digitales/

Estudiar en modo colaborativo: nuevas estrategias para aprender

Por: Marcela Farré, Alejandro Saya y Lucía Giménez (7 de octubre de 2021)

Rodeados de dispositivos, los y las estudiantes aceleraron en pandemia modos de trabajo que priorizaron la construcción colectiva. Así lo muestran los resultados de Investigar En Red, equipo compuesto por investigadoras e investigadores pertenecientes a carreras de comunicación de 11 universidades de todo el país, entre ellas, la Universidad Blas Pascal.

https://pedagogia.ubp.edu.ar/2021/10/07/estudiar-en-modo-colaborativo-nuevas-estrategias-para-aprender/